domingo, 28 de marzo de 2010

sábado, 27 de marzo de 2010

Eficacia

¿Hay algo más interesante que un logro?
Sí. Develar su mecanismo y ser capaz de replicarlo de manera permanente.

viernes, 26 de marzo de 2010

miércoles, 24 de marzo de 2010

Tiempo

A veces me da por pensar en la cantidad de días intrascendentes (cuando no chotos y desagradables) que pasé con mi padre y en lo irónico que resulta que hoy no pueda robarle a la vida dos mugrosas horas para sentarme a tomar un café con él. Pido eso, nada más. Dos malditas horas. Pero no. El tiempo es lineal y pasa indiferente. Le da igual lo que uno haga con él y no admite dosificaciones.
 

Trascendencia II

Voy a decirlo de manera clara: soy ateo, le encuentro pleno sentido a las cosas en sí mismas, y sin embargo no me termina de convencer la idea de que somos simplemente materia. Tengo la impresión de que hay algo más, de que hay un montón de cosas que no entendemos y se nos escapan. Probablemente la necesidad de una idea de trascendencia (se le puede llamar Dios o como sea) tenga que ver con el miedo a la muerte. Es muy probable. A mí me gusta la trascendencia como tema filosófico, como inquietud intelectual, no como dogmatismo. Creo que es en el formato dogma en donde este tema se va a la mierda (bah, en realidad todo se va a la mierda con ese formato). Me parece que la mayoría de las religiones, casualmente, obstruyen esta discusión. Las personas se bloquean en una postura o directamente sienten asco por cualquier cosa que suene a metafísica. En ambos extremos creo que se peca de maniqueísmo.

viernes, 19 de marzo de 2010

Rozitchner

"Me parece que nosotros estamos indigestados de historia y de pasado. Y creo que un país que quiere crecer tiene que basarse en su deseo, no en el constante re examen del pasado. Esta costumbre nuestra me parece uno de los males que nos paralizan, creer que uno es lo que vivió antes (o peor: lo que vivieron antes OTROS), en vez de darse cuenta que la realidad se sitúa en el presente y va hacia el futuro. El pasado no es. Oprime a las personas. Basta de estar todo el tiempo tratando de descular cosas de antes, ¿no tenemos ganas de nada?".

jueves, 18 de marzo de 2010

miércoles, 17 de marzo de 2010

Cobardía

Visito foros de finanzas y pienso: es increíble la cantidad de gente que se mete acá para pedir consejos, para ver qué activo comprar, en qué momento, etc. Y lo peor es que nadie les dice que no deberían estar ahí, que si necesitan consejos en un foro lo mejor que podrían hacer es no poner un centavo en los mercados. Ni siquiera son apostadores. Los apostadores van al casino y disfrutan de los caprichos del azar. No, no son apostadores. Son cobardes. Quieren el premio sin esfuerzo. Sueñan con llegar lejos pero son incapaces de salir de su zona de confort y tomar riesgos. Y por supuesto, si las cosas salen mal, la culpa siempre es del otro, del imbécil que los mal aconsejó.
Es así, nomás: todos deberíamos tener un poco más de grandeza para conducirnos. Una imagen mucho más alta de nosotros mismos.

martes, 16 de marzo de 2010

Liberalismo

El problema del liberalismo es que exige más de lo que mucha gente puede dar.
En realidad, por sobre todo, exige una cualidad moral de la que muchos carecen: responsabilidad sobre uno mismo y su destino.
Podrían decirse muchas cosas del paso de la Edad Media a la modernidad, pero si hubiera que rescatar un solo elemento creo que sería la conquista de la libertad sobre los escombros de la seguridad. Es, en cierto modo, el tránsito de la infancia a la edad adulta. Las tutelas proveen estructuras, cubren necesidades básicas, etc., pero a cambio exigen sumisión y obediencia. Si se quiere libertad, se debe estar dispuesto a correr riesgos. En un esquema de libertad, ya no existen paternalismos a los que recurrir ante un fracaso. Ya nada está garantizado, excepto la posibilidad de liberar todo nuestro potencial para avanzar ante los obstáculos. Este esquema de libertad, tan denostado, ha dado lugar sin embargo a un desarrollo cultural, científico y económico sin precedentes en la historia de la humanidad. Las ideas liberales y el resurgimiento de la cultura clásica despertaron a Occidente de un letargo de casi mil años.
Sin embargo, el mito colectivista sigue ahí, latente. El deseo de una comunidad cerrada, de un orden más o menos estático, no se ha ido. ¿Será que el instinto de manada es, después de todo, una realidad inmanente?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Laberinto

La única forma de salir de un laberinto es elevándose. ¿Será eso a lo que llaman disociación, mirar las cosas desde afuera?
¡Pero claro! ¿Cómo no me di cuenta antes? Hay que saber elevarse. Eso es todo.

martes, 9 de marzo de 2010

Trascendencia

Desde que me convertí en ateo que le doy vueltas al tema de la trascendencia.
¿El Universo es solo caos? ¿Todo lo que existe es producto de infinitos azares?
Si uno presta atención advierte que el caos como elemento creador está en todas partes, y eso, en principio, abonaría la hipótesis de que no existe nada más allá de las cosas en sí mismas.
El problema es que también existen muchas otras cosas en donde predomina el orden (ciclos de la naturaleza, mecanismos de funcionamiento celular, etc.). El orden hace pensar en cierta arquitectura, en un diseño inteligente que el concepto de caos no logra satisfacer (o al menos no logra satisfacerme).
Pienso también en la cantidad de cosas que durante siglos la humanidad ignoró y hoy son realidades tangibles, como la vida microscópica o la posibilidad de capturar imágenes y sonidos.
¿Existe, entonces, solo aquello que somos capaces de ver o comprender?
¿No será que la religión nos ha envenenado hasta tal punto que, al librarnos de ella, nos hemos vuelto sordos a estas posibilidades?
Me lo sigo preguntando.

jueves, 4 de marzo de 2010