domingo, 28 de febrero de 2010

Ideas

Cada vez que me encuentro con una idea nueva (me refiero a ideas importantes; esas que son capaces de dar por tierra con una determinada cosmovisión) termino pensando lo mismo: qué pelotudo era antes de darme cuenta de esto.
Y la recurrencia del hecho me ha llevado, por fin, a una sospecha terrible. Es posible que uno no deje de ser un pelotudo jamás, teniendo que contentarse simplemente con ser un poco menos pelotudo de lo que solía ser en el pasado. El mecanismo es simple: si toda vez que una nueva idea aparece se tiene la sensación de niebla disipada, ¿por qué no pensar que existen otras nieblas que, del mismo modo que la anterior, todavía somos incapaces de percibir?
Otra posibilidad sería que uno deje de ser un pelotudo en el mismo momento en que tiene conciencia de eso y se convierte en un constante disipador de niebla. Puede ser. Aunque es probable que esto también sea una simple artimaña paro no herir el ego de quien al menos intenta acercarse al fondo de las cosas. Porque digámoslo claramente: una cosa es ser pelotudo y hacer esfuerzos sobrehumanos para dejar de serlo, y otra muy distinta es ser pelotudo y andar por la vida de lo más satisfecho.
¿Será posible alguna vez, entonces, dejar de ser un pelotudo? Uno vive con esa ilusión.

4 comentarios:

Sk dijo...

Yo creo que lo bonito es seguir siendo un pelotudo disipador de nieblas. Claro que parto de la idea que nunca se podrá llegar a una verdad total o absoluta, o sea, que no hay un tope. O quizás lo hay pero hay tantas cosas por aprender y conocer, tantas por decubrir, que la vida se queda corta.

Kco dijo...

la cagada de sentirse un pelotudo es que el ego se ve golpeado. si en cambio le damos un nuevo enfoque y lo vivimos como científicos haciendo nuevos descubrimientos (ciencia humana) quizás la idea de ser o dejar de ser un pelotudo se convierta en otra cosa.

es sutil. pero ya a esta altura sabemos que Los Grandes Asuntos se dirimen en las sutilezas.

Loon dijo...

Pensá que vos sabes mucho más del Universo que lo que supo Newton, posiblemente la mente más brillante que hubo...
No sos tan pelotudo, simplemente creo que el fucking tiempo se hace siempre necesario para avanzar...

Julián dijo...

Sí, en realidad el uso del término "pelotudo" está un poco en clave de humor. De hecho, me divertí bastante al escribir este post.
Lo que quería rescatar es el hecho de que a medida que uno avanza es cada vez más consciente de cuánto ignora. La idea sería más o menos esta: "sé más humilde, aunque creas que la tenés muy clara en algo, pensá que en algún tiempo podés darte cuenta de que estabas muy equivocado".
Pero sin dudas que el proceso de crecimiento y mejora es algo muy agradable, sea en el campo que sea.
Y como vos decís, Michi, partimos desde una posición mucho mejor que tipos que fueron brillantes pero les tocó una época con un caudal de información mucho más acotado.