domingo, 4 de abril de 2010

Épocas

Hay gente que tiene una tendencia muy marcada a creer que nació en una mala época, que podría haber sido más feliz si hubiera nacido en tal o cual otro momento (de hecho, yo era una de esas personas). Ahora lo veo de otra forma: por lo general, lo que uno siente con respecto al mundo habla mucho más de uno que del mundo mismo. Uno pone el foco en aquello que mejor sintoniza con su estado de ánimo, y en realidad creo que las cosas son lo bastante complejas e interesantes como para vivir en un estado de rechazo. No, definitivamente no creo que esta sea una mala época. De hecho, me parece una de las épocas más interesantes que nos han tocado. Me siento tremendamente agradecido de estar vivo en este momento.

5 comentarios:

Kco dijo...

a mí me gustaría que el mundo fuera "menos natural", en el sentido de q entiendo lo que es la naturaleza, la lucha por la subsistencia y en ese aspecto entiendo todas y cada una de las "durezas" de este mundo. no lo juzgo. al menos ahora.

pero me jode hasta lo impensable que no seamos capaces de desear y realizar un mundo más pacífico y feliz para todos.

es naif. pero es lo que me jode la existencia.

Julián dijo...

Pero visto en perspectiva histórica, ¿no te parece que el mundo se ha vuelto bastante más pacífico y feliz? Yo veo mucha más paz y felicidad que hace algunos siglos.
¿Viste el video de Steven Pinker que subí un poco más abajo? Toca justamente este tema.

Sk dijo...

Yo estoy contenta con la época que me ha tocado vivir. Tampoco soy de hacerme ese tipo de rememoraciones. Como mucho, me hubiera gustado ser una hippie sesentera en USA. Cualquier época anterior me parece

Julián dijo...

Sk, tengo la impresión de que tu última frase quedó cortada. ¿Puede ser?
En cuanto a épocas, yo durante un tiempo anhelé un mundo más pastoril, pero qué diablos, ya me he desengañado por completo. En ese mundo pastoril se lo pasaban bien cuatro o cinco, como mucho. El resto, pobres diablos sin derecho a casi nada.

Sk dijo...

Sí. No sé como lo hice pero ahí falta un cacho. Los tiempos antiguos por lo general me parecen feos e incómodos.