martes, 1 de junio de 2010

Falsos espejos

Hace tiempo leí en un libro una cita que decía más o menos así: "Siembra un pensamiento y cosecharás una acción; siembra una acción y cosecharás un hábito; siembra un hábito y cosecharás un carácter". Es tan simple que hasta parece estúpido. Sin embargo, por su misma simplicidad es una verdad que se le escapa a casi todo el mundo. El 99% de las personas padece de algo que he dado en llamar "el mito del don". Algo se tiene o no se tiene. Se es o no se es. Y ese pensamiento lleva, como es lógico, a la inversión de la cita inicial. Solo quien tiene carácter siembra ciertos hábitos, acciones y pensamientos. ¿Pero es así, realmente? No. Uno no es casi nada. No es el 99% de las cosas que cree que es. Deseo, voluntad y acción. Todo lo demás son imágenes deformadas por falsos espejos.

2 comentarios:

n., dijo...

¿Entonces no te parece que decir, por ejemplo, que un buen escritor tiene 10% talento y 90% trabajo?

n.,

pd.: Yo no firmo seguido pero leo siempre ;)

Julián dijo...

Yo creo que básicamente uno tiene cosas que le interesan. Es cierto que hay gente con mucha facilidad para eso que le interesa, pero la verdad es que en la mayoría de los casos que alguien hace algo bien es básicamente porque sudó como un condenado para llegar a cierto nivel de calidad. El mito del don lo que hace es excusar la haraganería o la falta de perseverancia. Es ese sentido me parece un veneno para el espíritu. Yo no sé muy bien qué es el talento. Yo podría pensar que tengo un talento innato para la música porque hice alguna melodía decorosa. Pero qué pasa con la pila de basura que la antecedió? La verdad es que no tenía talento antes ni tampoco después. Es un poco pantanoso el asunto.