miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor

No deja de sorprenderme la epidemia de hipocresía e imbecilidad que es capaz de provocar la muerte. Kirchner, un farsante autoritario, mentiroso, manipulador, ladrón, violento y mediocre resulta que es ahora "un líder pasional, un hombre de convicciones profundas". Esto lo único que me demuestra es lo que siempre supe: que esta sigue siendo una sociedad absolutamente inmadura, amante de los personalismos y los liderazgos mesiánicos, de todo tipo y color. Como decía mi ex profesor García Hamilton: "las sociedades maduras no necesitan líderes fuertes, del mismo modo que las personas adultas no necesitan la guía de un padre; allí donde reinan los hombres no hay instituciones ni ley y por lo tanto tampoco libertad".

22 comentarios:

Julián dijo...

Digo yo, Hitler también era un hombre de convicciones profundas, no?

Julián dijo...

No estoy haciendo una analogía. Estoy llevando el argumento a un extremo para que se vea hasta qué punto es absurdo.

Kco dijo...

no soy ni fui amante de kirchner. creo que ha sido un tipo dañino que ha divido (o reavivado la división que había debajo de la superficie). tampoco soy de los que festejaron la noticia. la muerte desapasiona. me parece positivo que un tipo dañino desaparezca.

por otra parte, el culto a los ídolos me parece que es muy común y está lejos de ir en descenso sino más bien todo lo contrario.

Kco dijo...

quiero agregar algo: más allá de este caso particular, no sólo es una cuestión de hipocresía. quiero decir, no se explica todo por medio de la hipocresía. lo cierto es que el hecho de que la muerte nos haga cambiar de opinión no significa que la opinión que teníamos en vida era la válida y la que sigue después está teñida por una visión más indulgente. también es cierto que mientras un fenómeno dura (una vida, un amor, una vivencia cualquiera) también nuestro juicio experimenta excesos de pasión.

ningún fenómeno es totalmente negativo (siempre hay aspectos que suman) y en infinidad de ocasiones nos encontramos a nosotros mismos cayendo en la exageración de reducir un fenómeno a los aspectos negativos que tuvo.

Julián dijo...

Es cierto. Pero yo trato de mirar la trama de una vida o de un camino determinado. Si uno dice que un hombre hizo cosas buenas y malas no dice casi nada. Kirchner para mí ha sido un hombre nefasto, alguien que ha apelado a lo peor que tenemos como sociedad. Es cierto que la violencia está, pero un líder político puede apelar a lo mejor o a lo peor de una sociedad. El apeló siempre a exacerbar las pasiones más bajas y rastreras. Promovió la división y el enfrentamiento y lo hizo a través de la mentira y la manipulación. A mi la muerte en sí no me cambia la opinión de nadie. Sí me ayuda a hacer un balance. Y demás está decir que no me alegra su muerte. Yo quería verlo preso. Y no por un mero capricho personal, sino porque me parece que es el lugar en donde tiene que estar un ladrón de su escala.

Julián dijo...

Vos sabés que yo no me pongo la camiseta de nadie. Critico a izquierda y derecha, asique en ese sentido soy bastante ecuánime. Le di con un caño a Menem, a De La Rúa, ahora más o menos también a Macri, etc. Pero Kirchner fue un cínico hijo de mil puta. Un farsante de los peores. Me parece terrible que después de la crisis del 2002 no hayamos podido generar algo mejor. Pero bueno, tampoco me sorprende. Esta es una sociedad enferma y repite siempre los mismos errores. Si hacés siempre lo mismo no esperes resultados diferentes, decía un conocido físico.

n., dijo...

Yo no estoy de acuerdo del todo con lo que dicen, muchachos.

No concuerdo con las formas de NK, pero si estoy de acuerdo con muchas de las cosas que él buscaba.

Era un tipo autoritario, eso es cierto. Pero aunque uno no esté de acuerdo con las formas que utilizó, como en mi caso, o con las ideas políticas, como en su caso; hay que saber separar la opinión de cada uno respecto del accionar del sujeto, de las acciones mismas.

Si, uno puede creer que NK era "un cínico hijo de mil puta" porque está en todo su derecho, pero eso no significa que no haya sido un tipo de convicciones profundas.

Yo creo que lo era. Y también creo que luchaba por lo que él creía que era lo correcto.

n., dijo...

Sin embargo concuerdo con vos, Jay, cuando decís que son todos unos hipócritas. Y con todos me refiero especialmente al Grupo Clarín. Me da asco que se hagan los conmovidos cuando en realidad deben de estar saltando en una pata.

Kco dijo...

que tenía convicciones profundas y que tenía coraje no me cabe la menor duda.

Kco dijo...

yo lamento profundamente su existencia porque me parece que fue un tipo muy dañino para nuestra historia:

1. se encargó de fogonear el odio y la separación de clases e ideas (no convivió bien con la diferencia, maldijo a quienes se oponían)

2. su gobierno se cagó en todas las instituciones, sentando un precedente del que no hay vuelta atrás.

n., dijo...

Por último quiero agregar que lo que más me molesta de todo esto es la gente que se regodea en a muerte de un hombre. Porque NK era un hombre, haya sido o no un dijo de puta. Lo único que falta es que en lugar de grafitear las paredes con inscripciones de "Viva el Cáncer!" como hicieron cuando murió Evita, ahora escriban "Vivan los paros cardíacos!".

La sociedad argentina en general no tiene terminos medios, no consigue el equilibrio.
Siempre tiende a la pelotudez.

n., dijo...

"1. se encargó de fogonear el odio y la separación de clases e ideas (no convivió bien con la diferencia, maldijo a quienes se oponían)"

Estoy de acuerdo con vos, Kco.

Pero por otro lado, creo que para poder eliminar la diferencia de clases primero hay que reconocer que existe.

La diferencia de clases existe y no va a desaparecer jamás hasta que, por lo menos, todos seamos concientes de que está ahí.

n., dijo...

Me voy de paseo ;)

Espero verlos a ambos en la entrega de R. C. !

pd.: Te diste cuenta, Jay, que al fin te voy a conocer? :D

Kco dijo...

las diferencias no van a desaparecer nunca. por eso hay que tener cuidado con fogonear a unos contra otros. es muy irresponsable eso. y el resultado es una violencia y odio difícil de contener.

Julián dijo...

Dos cosas:

1. Kirchner no era un tipo de convicciones profundas. Eso es un mito totalmente carente de sustento. Fue menemista en los 90, dijo que Menem era uno de los mejores presidentes de la historia, jamás hizo nada por los derechos humanos antes de llegar a la presidencia, nunca en su vida presentó un amparo por gente desaparecida, etc. Igual como dije, ni siquiera siendo cierto eso sería en sí mismo algo meritorio. Muchas de las peores atrocidades han sido llevadas a cabo por tipos con convicciones profundas.

2. Las diferencias existen y van a seguir existiendo siempre. La naturaleza es así. En lugar de fogonear irresponsablemente el odio, lo que un político responsable tiene que hacer es generar crecimiento con igualdad de oportunidades, algo que la Argentina hizo hasta que se fue a la mierda con el populismo, cosa que los peronistas han explotado y siguen explotando hasta el hartazgo.

n., dijo...

La verdad, Jay, es que no comparto. La desigualdad existe, pero no debería seguir existiendo siempre. Mientras a alguien le sobre a nadie debería faltarle. Pero bueno, son visiones...

Las únicas diferencias que van a seguir existiendo siempre son las físicas y las de pensamiento. Eso es lo único que podría llegar a llamarse "naturaleza".

Aunque como decía mi profesor de sociología: absolutamente nada es natural.

n., dijo...

Respecto de NK,¿qué te puedo decir?

¿Vos te considerás un tipo de convicciones profundas? Y si la respuesta es afirmativa, ¿seguís pensando como lo hacías hace 20 años?

Nadie dice que ser una persona de convicciones profundas sea algo meritorio.
Y tampoco me parece que por decir que un tipo era de convicciones profundas y que tenía pelotas uno lo esté idealizando o idolatrando. Eso no lo hace ni mejor ni peor de lo que era.

Kco dijo...

me llegó por mail un comentario muy bueno de un tal Bellis que desapareció. una pena. aportaba.

Bellis dijo...

Kco, si lo tenés en el mail fijate si lo podés publicar en este mismo espacio. Le dediqué su tiempito y lo escribí con ganas.

¡Saludos!

n., dijo...

A mi también me llegó pero ya no lo tengo :S

Pienso igual que Kco, Bellis, no dejes de pasar por acá ;)

(Aunque esto debería decirlo el autor, no? Jejejeje...)

Julián dijo...

Joaquín, si lo tenés por favor agregalo (yo no lo tengo).

Julián dijo...

Bienvenido, Bellis!
Gracias por comentar.